martes, 21 de julio de 2015

jun 15

La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos


Si hay una figura central en toda la familia esa es la de la madre. Pese a los avances hacia la igualdad, siguen siendo la figura que estructura la vida familiar y la que se encarga de tomar las decisiones más importantes sobre la crianza de los niños.
La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos
Por su especial implicación durante los primeros años de vida de los pequeños y su mayor enfoque hacia el cuidado, las madres suelen tener un papel central en la familia y en ocasiones pueden incluso llegar a desplazar al padre. Sin embargo, desde la ONU han recalcado recientemente la importancia de la figura paterna.
En este sentido, el “Informe TFW 2015 La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social” elaborado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo Charro, para la el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia apunta a una crisis de paternidad por la ausencia del padre. En ocasiones esta falta es física y en otras, psicológica. Es decir, que aunque el padre está presente, no ejerce su función.
En estos casos termina prevaleciendo un matriarcado social y educativo que perjudica el correcto equilibrio de los pequeños. De hecho, cuando esto ocurre se favorecen personalidades más individualistas pues la función materna por lo general no consigue limitar los deseos de omnipotencia del niño. Esto ocurre porque el rol tradicional del padre, la función paterna, pasa por ser el limitador que frustra los deseos del niño.
El estudio apunta que en la actualidad el modelo imperante es el de un padre que sólo es valorado y aceptado en la medida que es una especie de segunda madre, y que cada vez más mujeres recriminan al hombre no cuidar a los niños como ellas lo hacen. Al final, los hijos captan estas críticas, no terminan de entender el rol del padre y acaban perdiéndoles el respeto.
Existe además una relación entre violencia de los niños y la ausencia del padre, ya que si este no juega su papel de separador se produce una enorme e insana interdependencia mutua entre madre e hijo.
Y más allá del informe, hay elementos en los que la función paterna es clave. Y es que la figura paterna tiende a interactuar de forma más dinámica y activa con los pequeños, lo que les ayuda a explorar y emprender más allá del cuidado de la madre. Esto ayuda al pequeño a enfrentarse a situaciones de estrés y familiarizarse con ellas

jueves, 2 de julio de 2015

Tipos de medicina alternativa 

La medicina alternativa se ha instalado definitivamente entre nosotros. De hecho, hoy por hoy la oferta de los diferentes tipos de medicina alternativa es creciente, y se incorpora a todo el espectro de la salud, incluyéndose también como coberturas adicionales en muchos seguros médicos.

 

Sin embargo, seguimos teniendo un cierto desconocimiento sobre lo que este tipo de medicina es, las diferentes clases y variedades de técnicas y procedimientos que posee, y las diferencias entre la medicina alternativa y la medicina complementaria. Vamos a tratar de acercarnos a estos asuntos de manera sencilla.
Por medicina alternativa entendemos las prácticas que vienen a utilizarse en lugar de la medicina convencional, en algunos casos pudiendo utilizarse incluso como sustitutivos de la medicina convencional de manera absoluta para determinadas afecciones.
Por medicina complementaria entendemos aquella otra que puede combinarse con la medicina convencional para mejorar los tratamientos médicos. Obviamente y como ya habrás deducido, los tipos de medicina alternativa se cruzan y entrecruzan en estos conceptos, ya que, un mismo tipo puede ser alternativo y complementario dependiendo de cómo se utilice.
Tipos de medicina alternativa
Sistemas médicos alternativos
Figuran entre los más conocidos ya que son los más arraigados dentro de la mentalidad occidental. Bien por su incidencia en otras culturas, bien porque llevan más tiempo instalados, se aceptan habitualmente de manera más sencilla por el usuario.
Se trata de sistemas completos en los que existe una teoría y una práctica en consecuencia, por ejemplo la homeopatía, la medicina tradicional china, la naturopatía…
Sistemas de manipulación (y basados en el cuerpo)
En este caso son métodos que vienen a proponer tratamientos a partir de la manipulación o el movimiento de determinadas partes del cuerpo, por ejemplo los masajes o la quiropráctica.
Sistemas y terapias biológicas
Aunque parezca que tienen un nombre que augura tratamientos complicados, al contrario, estas serían las variantes de medicina alternativa y complementaria más arraigadas, ya que muchas de ellas tienen que ver con la medicina tradicional popular. Aquí encontramos el uso de hierbas, alimentos o vitaminas, como los productos de herboristería y también otras terapias no contrastadas basadas en la ingesta o el uso de determinadas sustancias biológicas.
Terapias sobre la base de la energía
Son terapias en las que se propone el uso de los llamados campos de energía. Aquí hay una variedad realmente grande de la que, por ejemplo, conocemos en mayor profundidad terapias como el Tai Chi o el Reiki. Aquí también el campo es muy variado ya que podemos encontrar propuestas como el uso de terapias electromagnéticas, en el que se utilizan los campos magnéticos o de corriente alterna o directa.
Terapias enfocadas a la mente y el cuerpo
Con mucha presencia sobre todo en la medicina complementaria, técnicas muy variadas algunas de ellas realmente extendidas e implementadas como por ejemplo la terapia cognitiva, la conductual o el uso de sistemas para grupos de apoyo a través de este tipo de terapia.
Plan de jubilación Aegon

 Cada final de año son muchos los que contratan un producto para la jubilación o realizan aportaciones  animados principalmente por razones fiscales, buscando minimizar lo que se va a pagar en la próxima declaración del IRPF. Aunque esta motivación ya es de por si sola atractiva, no es la única ni la más importante. La principal es pensar en el futuro y en asegurar tener ingresos suficientes para poder afrontar la edad de la jubilación con garantías. Si a esto unimos el desequilibrio del sistema de pensiones públicas, nos encontramos con una serie de puntos que tenemos que tener muy en cuenta y que razonan la importancia de tener un producto para cubrir nuestra jubilación:
  • Recibiremos menos por las pensiones públicas: Más allá de las duras circunstancias actuales, con muchos menos cotizantes que ha llevado a que se tenga que usar el fondo de reserva para el pago por ejemplo de las pagas extraordinarias. Lo cierto es que la tendencia a largo plazo es que aumente la proporción de población jubilada (gracias al aumento de la esperanza de vida) con respecto a la población activa. La consecuencia es que para hacer viable el sistema de pensiones se reducirá las prestaciones y será más que necesario tener prestaciones complementarias.
  • Los productos para jubilación son complementarios y a largo plazo: El ahorro para la jubilación es complementario a la pensión pública y está pensando en el largo plazo, por lo que podemos hacer pequeñas aportaciones que se convertirán en un capital o renta complementaria en el momento del cobro.
  • Podemos empezar cuando queramos: Si lo hacemos antes podremos hacerlo más fácilmente, con un menor esfuerzo, pero es un producto más que válido para poder apostar con el en cualquier momento de nuestra vida.
  • Atractivo fiscal: Aunque la nueva reforma fiscal limitará los máximos a partir del 2015, desde la desaparición en 2013 de la desgravación por compra de vivienda (manteniéndose para las compras realizadas antes de ese año), se ha convertido en el producto financiero por excelencia para conseguir ahorro fiscal en el IRPF.
  • Conseguimos ganancias que aumentan la cantidad a cobrar: Las aportaciones que realizamos generan un rendimiento económico, el cual, aumenta nuestras aportaciones y por tanto lo que recibiremos a la hora de jubilarnos.
Plan de jubilación Aegon
Todas estas razones se sintetizan perfectamente en el Plan de Previsión Asegurado (PPA) de Aegon, un producto con todas las ventajas fiscales y la mayor seguridad ya que ofrece una rentabilidad garantizada, del 4% los seis primeros meses y un interés técnico que se comunica trimestralmente y que actualmente es del 3%.
Gracias a ello tendrás la jubilación garantizada al 100%, sin depender de los cambios de los mercados financieros y con un tipo de interés muy por encima de lo que ofrecen productos como cuentas remuneradas y depósitos. Además, aunque la cobertura principal es la jubilación, el PPA cubre otras circunstancias como invalidez, paro de larga duración o incluso fallecimiento.
Seguridad, rentabilidad y garantía de tener nuestra jubilación cubierta con los ingresos suficientes para vivir mejor durante muchos más años.