jueves, 2 de julio de 2015

Tipos de medicina alternativa 

La medicina alternativa se ha instalado definitivamente entre nosotros. De hecho, hoy por hoy la oferta de los diferentes tipos de medicina alternativa es creciente, y se incorpora a todo el espectro de la salud, incluyéndose también como coberturas adicionales en muchos seguros médicos.

 

Sin embargo, seguimos teniendo un cierto desconocimiento sobre lo que este tipo de medicina es, las diferentes clases y variedades de técnicas y procedimientos que posee, y las diferencias entre la medicina alternativa y la medicina complementaria. Vamos a tratar de acercarnos a estos asuntos de manera sencilla.
Por medicina alternativa entendemos las prácticas que vienen a utilizarse en lugar de la medicina convencional, en algunos casos pudiendo utilizarse incluso como sustitutivos de la medicina convencional de manera absoluta para determinadas afecciones.
Por medicina complementaria entendemos aquella otra que puede combinarse con la medicina convencional para mejorar los tratamientos médicos. Obviamente y como ya habrás deducido, los tipos de medicina alternativa se cruzan y entrecruzan en estos conceptos, ya que, un mismo tipo puede ser alternativo y complementario dependiendo de cómo se utilice.
Tipos de medicina alternativa
Sistemas médicos alternativos
Figuran entre los más conocidos ya que son los más arraigados dentro de la mentalidad occidental. Bien por su incidencia en otras culturas, bien porque llevan más tiempo instalados, se aceptan habitualmente de manera más sencilla por el usuario.
Se trata de sistemas completos en los que existe una teoría y una práctica en consecuencia, por ejemplo la homeopatía, la medicina tradicional china, la naturopatía…
Sistemas de manipulación (y basados en el cuerpo)
En este caso son métodos que vienen a proponer tratamientos a partir de la manipulación o el movimiento de determinadas partes del cuerpo, por ejemplo los masajes o la quiropráctica.
Sistemas y terapias biológicas
Aunque parezca que tienen un nombre que augura tratamientos complicados, al contrario, estas serían las variantes de medicina alternativa y complementaria más arraigadas, ya que muchas de ellas tienen que ver con la medicina tradicional popular. Aquí encontramos el uso de hierbas, alimentos o vitaminas, como los productos de herboristería y también otras terapias no contrastadas basadas en la ingesta o el uso de determinadas sustancias biológicas.
Terapias sobre la base de la energía
Son terapias en las que se propone el uso de los llamados campos de energía. Aquí hay una variedad realmente grande de la que, por ejemplo, conocemos en mayor profundidad terapias como el Tai Chi o el Reiki. Aquí también el campo es muy variado ya que podemos encontrar propuestas como el uso de terapias electromagnéticas, en el que se utilizan los campos magnéticos o de corriente alterna o directa.
Terapias enfocadas a la mente y el cuerpo
Con mucha presencia sobre todo en la medicina complementaria, técnicas muy variadas algunas de ellas realmente extendidas e implementadas como por ejemplo la terapia cognitiva, la conductual o el uso de sistemas para grupos de apoyo a través de este tipo de terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario